La voz como un medio de Trabajo

Nuestra voz es uno de los instrumentos naturales más maravillosos, es el medio que utilizamos por preferencia para comunicarnos, la usamos para diversas áreas de nuestras vidas, a nivel social, ocio y en el campo laboral, es como nuestra huella dactilar porque es única, forma parte de nuestra identidad, nos diferencia del resto.

Para los profesionales Locutores la voz es su herramienta de trabajo, es el medio que utilizan para desempeñar su profesión, por ende deben mantenerla sana ya que la utilizan de manera continua y de su voz depende la eficacia de su trabajo.

El prevenir cualquier problema de salud en la voz, es la mejor medicina para que un locutor tenga una carrera larga y exitosa, existen técnicas de prevención vocal, las cuales están incluidas en el concepto de higiene vocal; la higiene vocal no es más que las conductas vocales que no causen daño a la laringe.

Son una serie de normas básicas que están enfocadas en preservar la salud de la voz y de prevenir alteraciones o molestias; la voz hablada es producto de un correcto control de la respiración y de nuestros mecanismos vocales.

Como mantener una Voz Sana

Existen ciertas pautas generales de higiene vocal para ayudarnos a mantener una voz sana:

  • Beber entre 8 a 10 vasos de agua al día.
  • Disminuir y limitar el consumo de alcohol y cafeína, ya que estos causan deshidratación en los pliegues vocales.
  • Evitar el uso del tabaco y las drogas.
  • Evitar hablar muy fuerte, este hábito o gritar con ruidos de fondo provocan problemas vocales.
  • Toser o carraspear para poder limpiar la laringe puede provocarnos daños en nuestras cuerdas vocales, para evitar esto lo mejor es sorber pequeñas cantidades de agua para aliviar la inflamación.
  • Se debe prestar atención al reflujo gástrico, cuando es frecuente o se tiene una sensación de ácido en la boca puede ser síntoma de que los ácidos del estómago llegan hasta la laringe y provocan problemas vocales.
  • El utilizar discriminadamente fármacos pueden afectar las cuerdas vocales.
  • Se debe proteger de agentes que sean posiblemente irritantes, como el polvo, químicos, el aire seco e incluso el aire acondicionado, el humo y el tabaco.
  • Evitar gritar cuando se está enfadado, ansioso o estresado.

Independientemente de que su voz sea su herramienta de trabajo o no, debe cuidarla y valorarla, invertir en su salud y asistir periódicamente a revisiones de su voz con el médico especialista.