Penas por el delito de maltrato animal

En España, el Código Civil cada vez más toma una mejor forma ante quienes más lo necesitan, en este caso tratándose de los animales, la Ley comenzará a considerarlos como seres vivos dotados de sensibilidad contrario a como solían ser visto anteriormente como seres semovientes. Por lo tanto, las penas por el delito de maltrato animal serán cada vez más endurecidas para erradicar este problema.

El bien jurídico protegido es el animal

La Ley española al considerar a los animales como seres sintientes, ya todo comienza a cambiar, se percibe un avance mucho más palpable en beneficio de defender los derechos de los animales para evitar su maltrato y los considera como sujetos indefensos al ser pasivos en el ámbito judicial.

Protección de la integridad y bienestar de los animales

Dependiendo de la gravedad de la transgresión, las penas por el delito de maltrato animal pueden ser de diversas magnitudes. Es importante resaltar que cada animal se considera como un único ser vivo, si el causante del delito maltrata a más de un animal a la vez, a éste se le atribuirá las penas correspondientes por cada animal maltratado. Las penas pueden llegar de uno hasta cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión del transgresor de hasta cuatro años y para la tenencia de animales, especialmente cuando el resultado de la situación sea la muerte del animal.

Pluralidad de sujetos pasivos

Tomando en cuenta lo que en el Código Penal se establece, refiriéndose a “un” solo animal, descarta la pluralidad de la situación, es decir que cada delito debe tratarse por cada animal que es maltratado y no por todos. Por lo tanto, las consecuencias por la pluralidad de sujetos pasivos se hacen aún más grave para el transgresor y las penas impuestas serán más rígidas.

 

En caso de tener dudas con respecto a la Ley de Protección Animal Española, puedes contactar con una asesoría directa por parte del despacho de abogados en Valencia que te ayudará a solventar cualquier duda que presentes con respecto a este tema o cualquier otro trámite legal que necesites realizar.